953 50 82 00 Agenda Buscar
Andújar
≡ MENÚ
Ayuntamiento
Andújar
Sede Electrónica
Transparencia

Playas y Área Recreativa Embalse El Encinarejo

PLAYAS Y ÁREA RECREATIVA DEL EMBALSE EL ENCINAREJO


Área Recreativa El Encinarejo


El Área Recreativa El Encinarejo-Río Jándula es un enclave natural de uso público situado en km 22 de la Carretera J-6177 que une Andújar con Puertollano. Se accede a este paraje tras cruzar un puente de hierro sobre el río Jándula, puente de bella infraestructura construido en los años 20 del pasado siglo.


En el pleno Parque Natural Sierra de Andújar, al margen derecho del río Jándula comienza el Área Recreativa del Encinarejo, con un área de 15 Has y 3 km de longitud, donde podemos observar la vegetación característica de los bosques de ribera del parque: fresnos, alisos, sargas, adelfas, tarayes, etc., que sirven como refugio a la fauna representativa de esta zona húmeda: garzas reales, zampullin, pollas de agua y si tenemos suerte se podrá observar alguna nutria también.


Es una zona natural de excepcional valor ambiental pues no es difícil observar el lince ibérico, ciervos, el águila imperial e incluso el buitre negro al amparo de un espacio ecotónico donde el denso y diverso matorral mediterráneo con pinar y eucaliptar de repoblación confluye con la vegetación de ribera citada.


Siguiendo las aguas arriba la orilla del río se encuentra la presa del pantano del Encinarejo, de pequeño tamaño, más parecido a un lago, y cuyo fin es el aprovechamiento de energía eléctrica. Es uno de los más antiguos de la cuenca del Guadalquivir, inaugurado en 1932. Su principal afluente es el río Jándula aunque también recibe aportación de otros afluentes en menor cantidad. Consta con una capacidad máxima de 15 hm³. En este embalse habitan especies como el black bass, la carpa y el barbo. Y junto a ellas, un pez que sólo se encuentra en estas aguas y afluentes del Jándula, denominado bogardilla.
Sus principales usos son de producción de electricidad y de recreo (deportivo, ocio, pesca, baño…).


Normativamente se encuentra clasificada dentro de la zonificación del PORN con niveles de protección A y C, en cumplimiento de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre. GESTIÓN ÁREA RECREATIVA EL ENCINAREJO Siendo propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Transición Ecológica-Centro Lugar Nuevo Selladores, fue cedido por 35 años al Excmo. Ayuntamiento de Andújar para su cuidado y explotación hasta el año 2033 con fines de ordenación recreativa.


Como dicta el Artículo 42 de la Ley 5/99 de Prevención y Lucha contra Incendios el Excmo. Ayuntamiento de Andújar se encarga, cada cinco años, de ejecutar el Plan de Autoprotección contra Incendios Forestales del Área Recreativa del Encinarejo, el cual recopila todas las medidas y actuaciones preventivas que se realizan anualmente por parte del mismo.


En el ámbito de prevención de incendios forestales, tanto el Organismo Autónomo Parques Nacionales como el Ayuntamiento de Andújar se han encargado de señalizar las vías de evacuación, mantener las áreas cortafuegos y zonas auxiliares en los márgenes de caminos para que se encuentren en perfecto estado. Durante todos los años, antes del comienzo de la época estival, se realizan los trabajos de limpieza y adecuación tanto de la zona de merenderos y barbacoas como de la playa, para evitar cualquier posible conato de incendio que se pudiese ocasionar, a su vez se arregla y adapta el camino hasta la playa y los diferentes aparcamientos para la adaptación y comodidad de los usuarios.


La recogida de residuos es ejecutada por parte de la empresa encargada de la recogida y limpieza de la Ciudad de Andújar, RESURJA y es facilitada por medio de la distribución de contenedores por toda el área. La recogida de RSU se efectúa tres días a la semana y una vez a la semana se realiza limpieza de basura dispersa, durante todo el año, siempre minimizando al máximo cualquier riesgo para el parque natural.
Sus principales usos recreativos:


 Senderismo: cuenta con uno de los senderos más interesantes del Parque Natural Sierra de Andújar. Este comienza a los pies del puente metálico terminado en el puente que se ubica junto a la presa del pantano, con un recorrido de 2,7 km y dificultad baja. Durante este recorrido señalizado puede divisarse la distinta vegetación del lugar e incluso divisar pájaros y animales en los distintos observatorios que se localizan en el mismo.


 Pesca: es una de las actividades más demandas por los usuarios. Hay una gran cantidad black blass como de carpas que lo hacen un lugar competente para esta actividad.


 Pic-nic: cuando no existe prohibición del uso del fuego es un lugar con óptimas condiciones de equipamiento (mesas y barbacoas de piedra) para este uso.


 Zona de baño autorizada: Sujeta a controles de la calidad del agua por la Consejería de Salud y catalogado como uno de los mejores embalses para bañarse en España. Las zonas de baño son tres: Cala de Coscojal, Cala Norte y Río Jándula.El embalse del Encinarejo, cuenta con ciertos equipamientos de uso público que facilitan el baño de los visitantes, como son las pasarelas articuladas para personas con movilidad reducida. A lo largo de la época estival es la zona del Parque Natural más concurrida, no solo por los ciudadanos de Andújar si no por visitantes que provienen de distintas ciudades de la provincia de Jaén e incluso Córdoba.
Este uso precisa de equipamientos que ofrezcan seguridad, salubridad, higiene y limitación de usuarios.


 Actividades de Educación Ambiental: empresas privadas de la ciudad realizan distintas rutas y actividades en el área en las distintas épocas del año. Desde la Concejalía de Medio Ambiente, Consumo y Desarrollo Sostenible, anualmente, enmarcados en el programa de educación y divulgación ambiental, se realizan rutas interpretativas, rutas nocturnas de senderismo, talleres fotográficos de la naturaleza e incluso actividades de kayak.


 Observación y fotografía de la naturaleza: en el Parque Natural Sierra de Andújar convergen una diversa cantidad de especies animales como son el Lince Ibérico, el Águila Real, el Buitre negro o la nutría, siendo también reconocido como una importante zona de avistamiento de aves. Tanto por esta razón como por la vegetación de ribera característica del lugar, lo hacen un enclave perfecto para la realización de esta actividad.


 Uso de embarcaciones de recreo: el embalse cuenta con un pequeño embarcadero por el que acceder para efectuar actividades como Kayak, piragüismo o paseo en pequeñas lanchas.
 Deportes de bajo de impacto en la naturaleza: como son el ascensión pared, ciclismo, running…

 


PROGRAMA BANDERA AZUL PARA PLAYAS EN EL EMBALSE EL ENCINAREJO


El Programa Bandera Azul para playas, puertos y embarcaciones fue creado y es desarrollado por una Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, la “Fundación para la Educación Ambiental (FEE)”, cuya rama y gestor de sus Programas en España es ADEAC. El Programa Bandera Azul comienza en Francia, en 1985, y se extiende en Europa desde 1987, con el apoyo de la Comisión Europea.
Este programa es un galardón ambiental reconocido internacionalmente, cuya misión de Bandera Azul es promover la sostenibilidad en el sector turístico a través de la educación ambiental, la protección ambiental y otras prácticas que fomentan el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente


NORMAS DE USO EN PLAYAS Y ÁREA RECREATIVA EL ENCINAREJO


• Prohibido encender fuego desde el 1 junio al 15 de octubre de cada año, incluido en las zonas destinadas para ello.
• No tirar al suelo colillas, ni cerillas u otros elementos que puedan generar un incendio.
• No arrojar productos inflamables o cualquier tipo de residuos o basura.
• No aparcar, bajo ninguna circunstancia, en zonas no habilitadas para ello.
• Prohibido acampar.
• Prohibido el uso de vehículos a motor fuera de los caminos.
• Respetar las zonas señalizadas de baño


Horario: libre; con servicio de socorristas del 29 julio al 5 septiembre, de jueves a domingo, de12:00 a 19:00


Servicios: Sanitarios públicos y Servicio Socorristas del 29 julio al 5 septiembre de jueves a domingo de 12:00 a 19:00


Calidad del agua: BUENA


Teléfonos de interés y urgencia:
-112
-POLICÍA LOCAL: 953 50 82 01
-PARQUE DE BOMBEROS: 953 51 50 50
-DELEGACIÓN MUNICIPÀL DE MEDIO AMBIENTE: 953 51 24 10
-CENTRO OPERATIVO PROVINCIAL INCENDIOS DE JAÉN: 953 31 93 34

Servicios municipales digitales

Solicitud de cita previa OAC
Otra área municipal: cita previa
Retransmisión de plenos
WhatsApp del Ayuntamiento
Chat online en directo
Plan general de ordenación urbana
Pistas deportivas: alquiler y reserva
Buzón de quejas y sugerencias
Perfil del contratante
Empleo Público
Policía Municipal
Teléfonos y direcciones