953 50 82 00 Agenda Buscar
Andújar
≡ MENÚ
Ayuntamiento
Andújar
Sede Electrónica
Transparencia
PRTR
Agenda2030

¿Dónde nos encontramos?

C/ Maestra, 10
Torreón de Los Valdivia
Teléfonos: 953 512 410 / 953 501 250
Fax: 953 501 294
E-Mail: omic@andujar.es

 

¿Quiénes somos?

Oficina del OMIC es la abreviatura por la cual se conocen las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

La Oficina Municipal de Información al consumidor es un servicio público integrado en la Concejalía de Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Andújar.

Es un servicio totalmente gratuito de información y orientación destinado a los consumidores y usuarios para que puedan ejercer adecuadamente sus derechos básicos como Consumidores de Productos y Bienes, así como para la utilización de diferentes servicios. Indicando cuando sea necesario, dónde dirigirse exactamente para solucionar los problemas.

La OMIC también soluciona y ofrece respuestas a las quejas, dudas y reclamaciones.

 

¿Que hacemos?

Existen en la actualidad gran diversidad de Organismos Públicos cuyo cometido principal es velar por los Consumidores y Usuarios, si bien estos, en la mayoría de los casos por su carácter carecen de relaciones cercanas con los Ciudadanos. Desde las Instituciones de la CE, Ministeriales, Consejerías y en el mejor de los casos Delegaciones Provinciales, se realizan periódicamente todo tipo de programas y campañas informativas a los Consumidores, regular y legislar en materia de consumo, y en definitiva velar para salvaguardar los intereses colectivos de Consumidores y Usuarios. Sin embargo de no ser por las OMIC´s, existiría un problema insalvable : La proximidad.

"Proximidad", esa es la principal virtud de la Omic´s, proximidad al domicilio del reclamante, ya que al estar integradas dentro de los Órganos Municipales las podemos encontrar en los municipios sin que el Consumidor este obligado a trasladarse a las capitales de provincia.

En la Omic de Andújar trabajamos general y colectivamente para ...

  1. Velar por el respeto a los derechos de los Consumidores y Usuarios, protegiendo su seguridad, su salud y sus legítimos intereses económicos.
  2. Informar y asesorar a los Consumidores y Usuarios resolviendo las dudas o consultas planteadas por estos medios:
    • Por teléfono.
    • Por Internet.
    • Presencialmente en nuestras oficinas.
  3. Informar a los Consumidores y enriquecer sus conocimientos mediante:
    • Publicaciones periódicas.
    • Publicaciones puntuales.
    • Programas y Campañas.
    • Certámenes y Conferencias.
  4. Participar en los programas de control de mercado mediante la coordinados con ...
    • Inspección de la Delegación del Gobierno.
    • Policía Local.
    • Otros Organismos de Consumo.

Así mismo en la Omic de Andújar trabajamos particularmente con los Consumidores y Usuarios...

  • Ofreciendo un trato humano y agradable.
  • Atendiendo las consultas y orientando sobre las soluciones al conflicto.
  • Realizando Actos de Mediación entre las dos partes.
  • Recepcionando las Hojas de Reclamaciones presentadas e iniciando el trámite de las mismas cuando proceda.
  • Facilitando a las dos partes copia sellada de los documentos que presenten, aportándola junto con los originales.
  • Garantizando la privacidad y confidencialidad de los datos de carácter personal.
  • Promoviendo la adhesión de Arbitraje de Consumo a las dos partes y derivándola al Organismo competente una vez cumplido el carácter de voluntariedad.
  • Iniciando los trámites administrativos derivados de las Hojas de Reclamaciones y remitiendo estos al Órgano Competente.
  • Facilitando información completa y veraz sobre el estado de tramitación de los procedimientos en los que sean interesados.

 

Mapa de Situación Oficina OMIC

Servicios municipales digitales

Solicitud de cita previa OAC
Otra área municipal: cita previa
Retransmisión de plenos
Chat online en directo
Plan general de ordenación urbana
Pistas deportivas: alquiler y reserva
Buzón de quejas y sugerencias
Perfil del contratante
Empleo Público
Policía Municipal
Teléfonos y direcciones
Tablón de anuncios