La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), fue aprobada por Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 28 de agosto de 2018, ejecutándose en el municipio de Andújar en el periodo 2018-2022. Actualmente, este compromiso ha sido renovado mediante la Orden 15 de noviembre de 2023 de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, concediendo un nuevo periodo de ejecución temporalizado para 2024-2028.
En esta nueva edición, que se encuentra cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus y el Excmo. Ayto. de Andújar, se contará con 6 técnicos (5 Trabajadoras Sociales y 1 Educadora Social), que conformarán el equipo de ERACIS+.
Esta Estrategia tiene por objeto actuar sobre las zonas de los pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que se produzcan, así como sobre el contexto general del municipio, intentando promover la eliminación de la territorialidad como un factor de exclusión.
Se pone en marcha una nueva forma de intervención guiada por el enfoque integral y comunitario, desarrollando los objetivos y principios de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía, confiando en el efecto transformador de la acción conjunta y la capacidad de intervención de un numeroso conjunto de personas cualificadas que van a actuar en las zonas desfavorecidas con esta orientación.
El objetivo de este programa es establecer los mecanismos que permitan acceder a las personas residentes en zonas desfavorecidas a los distintos Sistemas de Protección Social, especialmente a los de salud, vivienda, educación y empleo, así como a otros servicios públicos.
La finalidad general de esta Estrategia es habilitar un procedimiento de intervención en zonas desfavorecidas mediante planes locales formulados desde las Administraciones Locales, y elaborados y ejecutados de forma participada. Estos planes deben contemplar distintos tipos de actuaciones confluyentes, diseñadas y realizadas con enfoque integral y comunitario, que favorezcan la inclusión de la población residente, con especial dedicación a lograr un mayor nivel de inserción laboral.
El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas (PLIZD) anterior, ha sido reformulado y adaptado a las nuevas necesidades que presenta la Zona Desfavorecida del municipio de Andújar, abarcando los barrios del Polígono Puerta de Madrid y La Paz. Este Plan ha sido participativo contando con la cooperación de los residentes y agentes activos de la zona; siendo aprobado por pleno municipal el 27 de junio de 2024.
La implantación, ejecución y desarrollo de la ERACIS+ mediante la Intervención en Zonas Desfavorecidas, se llevará a cabo durante cinco anualidades, que abarcan desde el año 2024 al 2028 inclusive.