La estrategia fundamental de todo el Programa de Absentismo es abundar en las medidas de tipo preventivo, para evitar los abandonos prematuros del sistema educativo, desde hace años atrás se viene atendiendo especial atención a los menores que se encuentran en cursos más bajos, especialmente en los de educación infantil, así como de niños que presenten absentismo temporero con motivo de las diferentes recolecciones agrícolas principalmente durante el curso. Se les informa del proceso y los plazos de escolarización para que soliciten la matriculación en los centros más idóneos para cada caso. Junto a ello se debe difundir el presente programa entre toda la comunidad escolar e instar a los centros para que se atienda de manera especifica a los alumnos / as absentistas en clases de apoyo y refuerzo para mejorar realmente las condiciones de integración en la escuela y evitar los abandonos prematuros.
Se trata de un mecanismo de trabajo entre los diferentes sectores implicados en la educación que contiene todas las actuaciones previstas con los menores y sus familias de una manera secuenciada, delimitando responsabilidades y tareas entre todos los que tienen implicaciones en el problema.
Destinatarios
Todos los menores de 3-16 años de la localidad de Andujar que presentan absentismo escolar
Profesionales Implicados
Trabajadora Social, perteneciente al área de servicios sociales del Ayuntamiento de Andújar
Técnico del área de Educación del Ayuntamiento de Andujar
Coordinadores del Educación (Infantil, Primaria y Secundaria) Compensatoria del E.O.E. (Infantil, Primaria y Secundaria)
Objetivos
Erradicar el absentismo escolar y conseguir la normal escolarización de la población de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Andújar.
Mejorar las condiciones de escolarización y lograr la integración social efectiva de los menores en los diferentes centros
Areas de Trabajo y Actividades
En el mes de junio se realiza una reunión para elaborar la Memoria del curso anterior, analizando los resultados y diseñándose el Programa de Absentismo del curso siguiente.
A partir de octubre y hasta el mes de junio se mantendrán reuniones periódicas mensuales en las cuales:
Se analizara la información remitida por los centros, partes mensuales y los documentos de derivación, para estudiar y priorizar los casos de intervención; los criterios a seguir serán los mismos que los usados en cursos anteriores, introduciendo los datos sociofamiliares del menor absentista, para que el estudio sea mas completo ya que en la mayoría de los casos, es el factor determinante del propio absentismo.
Nivel de alumnado, con prioridad en los cursos más bajos e infantil.
Tradición absentista, con prioridad a los que fueron absentistas en cursos anteriores.
Perfil Sociológico del menor absentista:
Las observaciones del centro / tutores relativas a la gravedad de los casos
Se traslada la información correspondiente a las trabajadoras sociales y educadores de las familias que tengan alguna vinculación con Bienestar SociaL.
Se analizara la información resultante de las visitas domiciliarias y entrevistas realizadas.
Se trasladaran informes socio-educativos a la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Jaén de los alumnos / as que presentan un absentismo muy grave, para que desde allí se tomen las medidas más oportunas, una vez agotados los cauces que la Comisión de Absentismo tiene a su alcance.
Se redactaran informes para remitir a los centros, de las actuaciones que sobre absentismo se han realizado con sus alumnos.
En sesiones ordinarias de la Comisión, el Equipo de Absentismo informará de la marcha del programa.
Se realizaran ayudas económicas a familias con escasos recursos económicos para la adquisición de libros y material escolar.