953 50 82 00 Agenda Buscar
Andújar
≡ MENÚ
Ayuntamiento
Andújar
Sede Electrónica
Transparencia

Ciudadanos ilustres de Andújar

Antonio Alcalá Venceslada (1883-1955). Escritor y filólogo.

Autor de deliciosas composiciones de raíz andaluza como De la solera fina, La flor de la canela o los Cuentos de Maricastaña. En 1934 publicó en Andújar su imprescindible Vocabulario andaluz. Fue el promotor del Rosario Monumental en el santuario de la Virgen de la Cabeza. Colaboró asiduamente en las revistas culturales de la provincia Don Lope de Sosa y Paisaje.

 

Pablo Alcalde Higueras (1927-1996). Músico y poeta.

Pablo Alcalde nacido en Los Villares de Jaén se traslada a Andújar en 1954, desarrollando la mayor parte de su vida artística y profesional en Andújar, de su período en Los Villares compone numerosas piezas musicales y entre ellas la música para la canción titulada “LA ACEITUNERA” y que el pueblo la hizo su himno popular, reconocido como el ilustre villariego D. Pablo Alcalde en los diferentes homenajes y reconocimientos realizados por su pueblo Los Villares de Jaén.
Pablo Alcalde adquiere su formación académica en el Real Conversatorio de la Música y Declamación de Madrid, realizando estudios de declamación y violín, que concluyen en 1947.
Fue nombrado por el Ilmo. Ayto. de Valdepeñas de Jaén “Poeta Cantor de los Jilgueros” en 1990.
En su larga trayectoria artística fue creador del grupo “Los Románticos”, fundador y director de la “Rondalla de San Eufrasio” pasando pos sus clases de música cientos de niños/as, siendo nombrado Locutor de Honor por Radio Andújar en 1991, nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad en 1991 por el Excmo. Ayto. de Andújar con la concesión del Escudo de Oro de la Ciudad en 1992, Maestro de Honor por el Colegio Público San Bartolomé en 1996, Romero de Honor por su devoción y colaboraciones con la Romería de la Virgen de la Cabeza, y nombramiento de la céntrica calle en Andújar con su nombre Poeta Pablo Alcalde en 2002.
Como músico y compositor a través del grupo “Los Románticos” crea numerosas canciones y entre ellas las muy conocidas dedicadas a la Virgen de la Cabeza o la canción dedicada a Andújar incluida en su poemario “La poesía de Pablo Alcalde” y que su Rondalla de San Eufrasio la presentaba en sus actuaciones por toda España como cierre de los actos.
Como poeta se editan dos poemarios en vida 1982 LA POESÍA DE PABLO ALCALDE, 1992 JUNCO EN VUELO y a título póstumo 2002 ACUARELA DE AMOR.
El 19/12/2021 y con motivo del 25º aniversario de su fallecimiento se celebraba un hermoso homenaje a través de amigos/as, exalumnos/as de su rondalla, el mundo cultural de Andújar, organismos e instituciones, el Área de Cultura, autoridades, la familia y con la organización y promoción de la Asociación Cultural Wadi al-Kabir Anduxar en el Teatro Principal de Andújar.

Luis Aldehuela Gómez (1920-2011). Pintor y escultor.

Hijo del escenógrafo y ceramista Manuel Aldehuela. Es toda una autoridad dentro del arte venatorio. Su obra pictórica abarca también el retrato, la naturaleza muerta y representaciones de la aparición de la Virgen de la Cabeza. Cartelista de romería. En escultura destacan San Antonio y la Oración en el Huerto, ambas en Andújar.

 

 

Fray Francisco de Andújar (1760-1817). Religioso franciscano. [Francisco de Paula Ravé Berdura]

Ejerció su ministerio en la actual Venezuela. Allí ejerció de profesor de matemáticas de Simón Bolívar. Acompañó al investigador Humboldt en su visita a Río Apure, siendo elogiados sus conocimientos por el científico alemán. Ocupó cargos relevantes dentro de la orden franciscana mientras vivió en tierras americanas, donde murió.

 

Tomás Beviá Aranda (1907-1999). Escritor.

Se dedicó a la docencia, especialmente en la ciudad de Écija, donde vivió gran parte de su vida. Fue pintor, músico, pero ante todo literato. Dejó innumerables obras poéticas como Perlas sobre el Santuario, Violetas del Santo Reino, Visión poética de Astigi, Jaramagos, Violetas...

 

 

María José Cantudo (1951). Actriz. [Mª Purificación Josefa Cantudo Porcel]

Comenzó su carrera profesional como modelo y actriz de fotonovelas. Pasó enseguida al cine y a la televisión como presentadora. A principios de los setenta protagoniza el primer desnudo frontal del cine español (La trastienda, de Jorge Grau). También se dedicó a la revista, alcanzado el triunfo con una versión de Las Leandras.

 

Juan de Castro (1818-1892). Musicógrafo.

Tomó parte con su padre (que era músico militar) en la guerra carlista, como músico. Vivió un tiempo en Francia y regresó a España donde se dedicó a la crítica y la historia musical. Aquí fundó algunas revistas y publicó varias obras sobre el fenómeno musical, como Manual de música religiosa o Higiene del cantante. También dejó un par de himnos militares.

 

Manuel de Castro y Padilla (1573-1623). Jurista. Conquistador.

Fue Oidor de la Audiencia de Charcos (en la actual Bolivia), siendo el jurista más joven en ocupar un puesto de ese tipo. Más tarde fue elegido presidente y es en ese momento cuando recibe el encargo de fundar la ciudad que con el tiempo se convertiría en Oruro, algo llamativo ya que no era militar. Dejó escrita una relación sobre las minas de Oruro.

 

Beato Marcos Criado (1522-1569). Religioso trinitario. [Marcos Criado Notario de Pasillas]

De noble familia andujareña, ingresó en la Orden trinitaria y se dedicó a predicar el Evangelio por tierras de moriscos. Fue martizado en la villa de La Peza (Granada). Desde ese momento gozó de gran devoción en la zona siendo declarado “apóstol de las Alpujarras”. Fue beatificado por León XIII en 1899.

 

Ventura Díaz Astillero (1821-1864). Político.

Uno de los diez ministros oriundos de Jaén en la España del siglo XIX. Concretamente ocupó el ministerio de Gobernación en 1857, aunque solo fuera por cinco meses. Fue nombrado después senador vitalicio. Representó la tendencia más opuesta al liberalismo del momento.

 

Pedro de Escavias (c.1415-20 – c.1500). Escritor.

Fue paje en la corte del rey Juan II. Apoyó incondicionalmente al rey Enrique IV, junto al condestable de Jaén, lo que le valió a Andújar ser declarada “Muy Noble y Muy Leal”. Como escritor dejó varias composiciones en los cancioneros de la época y el Repertorio de príncipes de España. También se le atribuyen los Hechos del condestable D. Miguel Lucas de Iranzo.

 

Manuel Espinosa de los Monteros (c.1730-1810). Músico.

Primer oboe de la Real Capilla y músico de cámara del Rey. Fue también director de las Reales Academias de España. Dejó escrita una obra sobre toques de guerra y su famosa “Marcha granadera”, que fue la base de la marcha real y actual himno de España.

 

José Manuel Estepa Llaurens (1925 - 2019). Cardenal emérito.

El cardenal José Manuel Estepa Llaurens nació el 1 de enero de 1926 en Andújar (Jaén). Cursó estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca y en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1954. Diplomado en Pastoral Catequética por el Instituto Católico de Paris (1956).

Consagrado obispo el 15 de octubre de 1972 como auxiliar del entonces arzobispo de Madrid, cardenal Tarancón. El 30 de julio de 1983 fue nombrado por Bula Pontificia vicario general castrense y arzobispo titular de Velebusdo. Desde 1986 fue arzobispo castrense de España, siendo emérito en dicho cargo desde el 30 de octubre de 2003.

Fue una figura clave en España y en el Vaticano. En nuestro país, por su papel en laTransición junto al cardenal Tarancón y como arzobispo castrense en los años de plomo de ETA. En Roma, participó en la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica.

Falleció en Madrid.

 

Miguel Fuentes del Olmo (1940). Escultor.

Ha dedicado su vida a la creación artística y la enseñanza. En este sentido, es doctor por la Complutense de Madrid y catedrático de Universidad. Ha impartido docencia en varias universidades andaluzas. Fue galardonado con la medalla de oro de Andalucía en 2010. Su obra escultórica está repartida por varios países.

 

Rodolfo Gil Torres "Amor y Benomar" (1901-1975). Periodista y escritor.

Vivió gran parte de su vida en el norte de África, llegando a ser todo un experto del mundo árabe y en especial, del pasado andalusí de España. Colaboró activamente en varias misiones diplomáticas que intentaban un acercamiento entre el Maghreb y España. Su pensamiento político cabe encuadrarlo dentro de nacionalismo andaluz y su obra influyó en el pensamiento de Blas Infante.

 

Antonio González Orea (1925-2004). Escultor.

Uno de los referentes del nuevo arte sacro, junto con Fuentes del Olmo, que surge en España tras el concilio Vaticano II. Doctor en Bellas Artes y catedrático en Granada. Fue profesor en la SA.FA. de Andújar, de donde salieron multitud de discípulos. Una de sus obras más emblemáticas es el monumento a la batalla de las Navas de Tolosa, en La Carolina.

 

Pablo González Velázquez (1664-1727). Escultor.

Adicto del barroquismo imperante en la época desde que llegó a Madrid para hacerse un hueco en el mundillo artístico. Tuvo que gozar de gran fama ya que el rey Luis I le ofreció ser escultor de cámara. Gran parte de su obra se ha perdido. Si se conserva la escultura de San Luis Obispo, en la iglesia del mismo nombre en Madrid. Inició una dinastía de artistas que llega hasta el siglo XIX.

 

Gracián Quijano (1896-1974). Escritora. [Francisca Cristina Sáenz de Tejada y Orti]

Publicó su primer libro en 1934 y a partir de ese momento son múltiples sus colaboraciones en prensa y obras publicadas. Entre estas últimas cabe destacar La piedra en el lago, Ofrenda, Cante jondo, La segunda de mis siete vidas, etc. Cultivó por igual la narrativa y la poesía. Estuvo muy influida por la cultura andaluza, pero también por la oriental.

 

Bartolomé Herrera Clemente (1890-1982). Pintor y ceramista.

Uno de los grandes maestros ceramistas de Andújar. Se formó con el pintor García del Valle y trabajó buena parte de su vida en la fábrica del “Barrero”. Sobre lienzo destacan los cuadros desaparecidos del retablo de la Divina Pastora o el Cristo amarrado a la columna, en San Bartolomé. Su obra cerámica en ingente, encontrándose por doquier escenas religiosas, en especial: la aparición de la Virgen de la Cabeza.

 

José Illanda (S. XIX). Cantaor flamenco.

Mítico cantaor flamenco del que se conocen pocos datos biográficos. Tan solo podemos vislumbrar que era gitano y que tuvo que ausentarse de Andújar y marchó a Jerez. Vivió un tiempo en Utrera, donde alternó con la Serneta, de cuyo cante tomó la base para su personal estilo de soleá, estilo que actualmente se mantiene.

 

Kurt Savoy (1948). Cantante, especialista en silbidos. [Francisco Rodríguez Muñoz]

También llamado Curro Savoy. Es considerado el mejor silbador del mundo. Su prestigio internacional se reforzó cuando colaboró en las bandas sonoras de famosos western como El bueno, el feo y el malo, La muerte tenía un precio y Por un puñado de dólares. También ha participado en campañas de publicidad y tiene grabados varios discos.

 

Diego Llori Trujillo (1966). Bailaor flamenco y coreógrafo.

Aprendió inicialmente con el maestro Caracolillo en Sevilla y Paco Romero en Madrid, donde despuntó como bailaor. Fue primer bailarín y solista del Ballet Nacional de España. Colaboró en la creación del primer ballet andaluz, formando su propia compañía en 1999. Son múltiples sus colaboraciones artísticas. También ha aparecido en películas como El amor brujo de Carlos Saura.

 

José Luis Macías Sampedro (1929). Pintor e historietista.

Se inició en Andújar con el maestro Jiménez y marchó a la escuela de artes y oficios de San Carlos en Valencia. Especializado en ilustración, trabajó para la editorial Valenciana (revista Mariló y portadas de novelas populares como Luchadores del espacio). Allí fundó la editorial Creo, en la cual dibuja la serie Ajax el griego. Trabajó también para el mercado extranjero. Es ilustrador infantil y pintor de lienzo.

 

 

Miguel Ángel Martínez Tajuelo (1984). Nadador paralímpico.

Todo un referente nacional de la natación paralímpica. Su palmarés es impresionante, habiendo conseguido varios campeonatos de España y alcanzando meritorios puestos en competiciones europeas y mundiales. Ha participado también en juegos paralímpicos. Cuenta con varios récords y galardones en reconocimiento a su entrega al deporte.

 

Manuel Mª Montero Moya (1826-1914). Pedagogo y escritor.

Docente en Andújar y Jaén. En 1891 presidió en Madrid la Asamblea General del Magisterio. Su labor pedagógica se refleja en varias obras como El faro de la infancia. Su pensamiento político hay que encuadrarlo en el regeneracionismo y el republicanismo. En este sentido, fue diputado a Cortes en 1873 y Castelar le ofreció el ministerio de Instrucción Pública, cargo que rechazó. Hizo numerosas colaboraciones en prensa. Fue un enamorado de la Virgen de la Cabeza.

 

Micaela Navarro Garzón (1956). Política.

Militante del PSOE. Ha sido concejala del Ayuntamiento de Andújar. Senadora por la provincia de Jaén (1996-2000). Diputada en las elecciones de 2000 y 2015. Consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía durante dos legislaturas. En 2014 fue elegida Presidenta del PSOE, hasta 2016. Es vicepresidenta segunda del Congreso de Diputados desde enero de 2016.

 

María Rosa Orad Aragón "María Rosa" (1937). Bailaora.

Pasó su infancia en Sevilla donde recibió su formación inicial. Apareció por vez primera en el espectáculo “Galas juveniles”. Se forjó en escenarios de España e Italia. Formó parte de la compañía de Concha Piquer. Formó pareja con Caracolillo, bailando por Europa y América. Creó su compañía propia y fue primera bailarina del ballet de Antonio. Ha recibido multitud de galardones y reconocimientos.

 

Francisco Pérez de Valenzuela (1528-1599). Conquistador.

De noble familia andujareña, marchó a América para reunirses con su padre. Se dedicó al comercio con navíos propios. Formó su propio ejército, que puso al servicio del Rey.  Participó en la batalla de Biobío. Vivió en la ciudad de Valdivia (Chile), de la que fue alcalde, corregidor y contador real. Fue hermano de Juan de Valenzuela, fundador de Concepción.

 

Antonio Primo Garrote (1732-1798). Escultor.

Uno de los primeros discípulos de la madrileña Academia de San Fernando. Perfeccionó su arte en Roma y trabajó en la capital de España durante el resto de su vida. Hasta nosotros han llegado los relieves de la fachada de la Casa de Correos, actual sede de la Comunidad de Madrid, y el remate de la fuente de la alcachofa, en el parque del Retiro.

 

Fray Agustín de Quirós (1566-1622). Escritor jesuita.

Fue profesor de Gramática, Humanidades y Sagradas Escrituras. Dirigió varios colegios de la Compañía. Se trasladó a México donde fue censor en algunos conventos. Dejó varias obras, entre las que destaca un Breve discurso contra el abuso de afectar vocablos antiguos y desusados, y unos Comentarios de varios libros del Antiguo Testamento.

 

María de Rada (S. XVII). Poetisa.

Curioso y afortunado ejemplo de mujer dedicada a la literatua en pleno Barroco español. Poco sabemos de ella, tan solo la inclusión de algunas de sus poesías en el Cancionero Antequerano, con cuya escuela poética parece estar relacionada por el estilo de sus composiciones. Publica también en Andújar, en las obras auspiciadas por el también escritor Francisco del Villar.

 

Rafael Romero Romero "El Gallina" (1910-1991). Cantaor flamenco.

Uno de los puntales del cante flamenco del siglo XX. Formó parte del espectáculo de Lola Flores en 1942. Actuó con los más grandes artistas del momento y participó en algunas películas. Trabajó en el tablao Zambra. Recorrió medio mundo con su arte, siendo acogido especiamente en Japón. Premio Nacional del Cante en 1973.

 

Irma Soriano (1963). Periodista. [Inmaculada Soriano Bolívar]

Sus inicios son radiofónicos, pasando de Radio Jaén a Radio Madrid, con Iñaki Gabilondo en 1984. Al año siguiente forma parte de los servicios informativos de TVE. En 1987 recibió el espaldarazo definitivo al ser escogida por Jesús Hermida para su espacio matutino “Por la mañana”. Ha participado en varios programas de televisión y radio. Recibió en dos ocasiones el galardón Antena de Oro.

 

Francisco Terrones del Caño (1551-1613). Predicador real.

De gran formación teológica, fue obispo de Tuy y de León,  y abad mayor de Aracena. Su relación con la corte le viene dada por ser predicador  confesor del rey Felipe II. Gracias a esta relación consiguió una reliquia de San Eufrasio para Andújar. Dejó escritos varios sermones y su fundamental Instrucción de predicadores, un manual para oradores sagrados.

José Toral y Sagrista (1874-1935). Escritor.

Estudió en Madrid y marchó a Filipinas con sus hermanos, estudiando Derecho en la Universidad de Manila. De vuelta a España trabajó en varios periódicos y se convirtió en notario por oposición. Enamorado de la literatura dejó varias obras como Odres viejos, Para el descanso, El ajusticiado, Poemas en prosa, Los tres dones del diablo o Cuentos del cielo. Alternó el cultivo de la prosa con el de la poesía.

 

Manuel de Valenzuela Sánchez-Muñoz (1857-1909). Escritor.

Dedicado a la abogacía, encontró en la literatura motivo de esparcimiento. Como poeta destaca Sendas de luz o Sinceridad. Como narrador, cabría citar El verdadero amor, cuya acción transcurre en Andújar. Dejó también varias colaboraciones en revistas de la época. Es autor de una de las poesías del Rosario Monumental de la Virgen de la Cabeza y letrista de la canción “Al cerro subimos”. Su hijo fue el célebre teniente coronel Valenzuela.

Servicios municipales digitales

Solicitud de cita previa OAC
Otra área municipal: cita previa
Retransmisión de plenos
WhatsApp del Ayuntamiento
Chat online en directo
Plan general de ordenación urbana
Pistas deportivas: alquiler y reserva
Buzón de quejas y sugerencias
Perfil del contratante
Empleo Público
Policía Municipal
Teléfonos y direcciones