En 2025, los vecinos y vecinas podrán disfrutar de un espacio restaurado que volverá a brillar como un símbolo clave de nuestra ciudad, la muralla almohade. Desde el Ayuntamiento de Andújar seguimos trabajando para cumplir compromisos, apostar por el desarrollo de nuestra ciudad y situar nuestro patrimonio donde merece estar: como un motor de cultura, turismo y orgullo local.
El Ayuntamiento de Andújar anuncia el inicio de un proyecto largamente demandado: la conservación y puesta en valor de la cara sur de la muralla almohade de nuestra ciudad. Este tramo emblemático, ubicado en la calle Luis Vives, será objeto de una intervención histórica gracias a una inversión de 271.446 euros, procedente de los fondos europeos Next Generation, y liderada por la Junta de Andalucía.
Este es un paso clave para devolver a Andújar una joya del patrimonio de la ciudad, cumpliendo con una demanda histórica de la ciudadanía. Además, esta actuación no solo recuperará un bien cultural, sino que impulsará el atractivo turístico y cultural del municipio.
El proyecto incluye la restauración de los lienzos de la muralla y los torreones, hasta ahora inaccesibles, así como la pavimentación de su entorno. Estas obras respetarán la autenticidad del monumento, siguiendo criterios de mínima intervención, y consolidarán un tramo único que refleja el arte de las fortificaciones del Alto Guadalquivir.
La muralla almohade, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985, ha estado durante décadas en desuso, siendo incluso empleada como cocheras en el pasado. Ahora, tras las expropiaciones y demoliciones necesarias, será rehabilitada como un recurso patrimonial de primer nivel. La intervención contempla la consolidación de estructuras, la restauración de áreas dañadas y la recuperación del carácter original del conjunto, sin perder su identidad histórica.
El delegado territorial de Cultura y Deporte, José Ayala, en su visita a la ciudad de Andújar para valorar la intervención de la muralla junto a Manuel Fernández, concejal de economía, contratación, cuentas, compras y patrimonio, y Azucena Cepedello, concejala de educación y cultura, también ha puesto en valor la trascendencia de este proyecto: “Es un logro que marca un antes y un después para Andújar, porque no solo conservamos nuestro patrimonio, sino que lo revalorizamos como símbolo de nuestra historia y cultura”.