El delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, ha presidido junto al alcalde de Andújar, Paco Carmona, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Alejandro García, el Comité Asesor del Plan del Cerro 2025, un dispositivo especial de emergencias activado con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que estará operativo del 25 al 28 de abril. El plan contempla la movilización de más de 900 efectivos, 226 de la localidad, entre los distintos cuerpos y administraciones, incluyendo servicios de emergencias, fuerzas y cuerpos de seguridad, voluntariado de Protección Civil, sanitarios y personal técnico. Además, prevé actuaciones de mejora en la carretera A-6177.
Durante el encuentro, el Alcalde ha agradecido el compromiso y la implicación de todas las instituciones que forman parte del dispositivo, destacando el papel protagonista de Andújar como sede y centro operativo de una de las celebraciones religiosas más importantes del país. “Estamos ante un despliegue sin precedentes en nuestra ciudad. La coordinación entre administraciones es clave para garantizar que la Romería de la Virgen de la Cabeza se celebre con total seguridad y garantías para todos”, afirmaba.
El Plan del Cerro, que este año ha duplicado su presupuesto hasta superar los 900.000 euros, contempla la intervención de efectivos de emergencias 112, Protección Civil, GREA, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, Policía Nacional adscrita a la Junta, además de Policía Local, Guardia Civil y personal de las áreas de mantenimiento y medio ambiente.
“Desde el Ayuntamiento de Andújar seguiremos trabajando para que esta Romería vuelva a ser ejemplo de organización, devoción y convivencia. Estamos preparados para recibir a miles de peregrinos con los máximos estándares de seguridad y atención. Tenemos que asegurarnos de cuidar y proteger nuestra Sierra y nuestro Parque Natural”, concluyó el alcalde.