Andújar, 18 de octubre de 2021. La Ordenanza de Tráfico Municipal del Ayuntamiento de Andújar refleja, por primera vez, la regulación sobre los vehículos de movilidad personal VMP, conocidos popularmente como patinetes eléctricos.
La incorporación de esta normativa se debe a la última modificación de la ley estatal de seguridad vial y al creciente uso de estos vehículos en la ciudad.
De esta forma, queda terminantemente prohibida la circulación de los VMP por acerados y zonas peatonales, el transporte de pasajeros y la circulación por vías interurbanas o autovías.
Además, la velocidad máxima queda establecida en 25 km/h y no se podrá circular en sentido contrario.
Cualquier infracción podrá ser sancionada con multas de entre 100 a 1000 euros, considerándose de especial gravedad la circulación sobrepasando las tasas de alcohol y drogas o el uso del teléfono móvil y otros dispositivos.
La concejala del área de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Josefa Lucas, ha explicado que esta legislación “pretende garantizar una buena convivencia con los peatones y el resto de vehículos ya que el uso indebido de estos patinetes suponen un auténtico riesgo, sobre todo en la zona céntrica y comercial del municipio”.
“Desde el Ayuntamiento queremos integrar los VMP como medio de transporte sostenible y para ello es necesario que los usuarios cumplan con la normativa de tráfico”, ha enfatizado la edil.