Estas jornadas se enmarcan en la programación de actos con motivo de la Bajada de la Virgen de la Cabeza a la ciudad de Andújar
Andújar, 24 de octubre de 2022. El concejal de Festejos, Juan Lucas, ha presentado junto al Presidente de la Cofradía Matriz, Manuel Vázquez, y el coordinador de las jornadas, Enrique Gómez, la XI edición del ciclo de conferencias “La Virgen de la Cabeza en la Cultura” que se desarrollará en la Casa Municipal de Cultura en tres ponencias programadas para los días 25 y 27 de octubre y 3 de noviembre.
Esta actividad, impulsada por la Cofradía Matriz y el Instituto de Estudios Giennenses en colaboración con el Ayuntamiento de Andújar, se enmarca en los actos con motivo de la Bajada de la Virgen de la Cabeza. Su objetivo principal es profundizar en distintas charlas sobre todos los aspectos históricos, en muchos casos desconocidos, que engloban a la Virgen de la Cabeza.
La primera de estas sesiones abordará los “Pleitos de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza entre los siglos XVI y XX” a cargo del historiador Enrique Gómez. La segunda versará sobre las “Fiestas de moros y cristianos a la Virgen de la Cabeza en Granada” que ofrecerá Encarnación Sánchez, profesora y miembro de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Zújar. La última tratará sobre “Las bajadas de la Virgen de la Cabeza a la ciudad de Andújar. Siglos XVI al XXI”, impuesta por Andrés Borrego, profesor y diácono en la Diócesis de Jaén.
El edil ha destacado el papel de estas jornadas que “promueven la cultura, la investigación, el conocimiento y la divulgación en torno a la Virgen de la Cabeza, una devoción que forma parte de las raíces y de la idiosincrasia de Andújar”. “Esta iniciativa pone en valor la transcendencia de la advocación mariana más antigua de Andalucía”, ha afirmado Lucas.
“Desde el Equipo de Gobierno seguiremos apoyando todos los proyectos de este índole que favorezcan la proyección y repercusión de los aspectos históricos, culturales y sociales en torno a una de la manifestaciones religiosas más importantes del país, trabajando conjuntamente para lograr esos objetivos que contribuyan al desarrollo de la misma”, ha concretado.