El alcalde de Andújar, Paco Carmona Limón, y el concejal de Medio Ambiente, Emilio Rodríguez, han recibido este miércoles de manos del presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Palacios, y del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, la Bandera Azul otorgada a la playa de El Encinarejo por la calidad de sus aguas y sus servicios, la primera y única en una playa de interior de la provincia de Jaén y la segunda en Andalucía.
“Conseguir la Bandera Azul es mérito de todos y el mantenerla, también. De todos los usuarios, de todas las personas que son responsables. Cuidemos entre todos nuestro espacio natural”, ha resaltado el alcalde, acompañado también del delegado de Turismo de la Junta en Jaén, José Ayala, y los concejales Almudena García, Juan Carlos Martínez, Rosa Sola y Antonio Torres.
El alcalde ha destacado los avances realizados este último año para conseguir esta distinción, como el arreglo del camino de acceso (3 kilómetros), instalación de un embarcadero, limpieza y rastreo de la arena de las playas, extrayendo piedras, maderas y residuos, o los desbroces continuos de vegetación.
A partir de ahora, el Ayuntamiento amplía el servicio de socorrismo y de uso de los aseos públicos a todos los días de la semana desde el 1 de julio al 31 de agosto (incluido el festivo 15 de agosto), de 12:00 a 20:00 horas.
Otras de las medidas realizadas por el Ayuntamiento que han permitido esta distinción son las mejoras en los aparcamientos, en los módulos de socorristas y de aseos públicos, renovación y reparación de vallados, señales de tráfico y carteles de interpretación del lugar, reparación de rampas de madera para sillas de ruedas y carritos de bebé, el aumento de los contenedores y de la periodicidad con la que se recoge la basura y el reciclaje, y la retirada de los árboles secos con riesgo de caída y restos acuáticos insalubres.
Todos esos trabajos realizados de forma mantenida y constante han valido al Ayuntamiento para cumplir los estrictos requisitos y criterios de la ADEAC que sirven para ser merecedores de la Bandera Azul.
El embalse de El Encinarejo, que se usa como espacio recreativo por los ciudadanos de Andújar desde finales de los años de los años 60, está enclavado en el Parque Natural Sierra de Andújar y está dividido en dos zonas: orilla Jándula y Orilla Embalse de El Encinarejo. Cedido al Ayuntamiento de Andújar por el Centro de Montes de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero del Gobierno de España, el espacio está gestionado exclusivamente por el gobierno municipal.
Es un espacio polivalente con un altísimo valor paisajístico, ecológico y social, usado para el baño, la pesca, la observación de especies protegidas emblemáticas, senderismo, deportes náuticos, caza fotográfica o investigación biológica, entre otros usos. Las sombras en la propia orilla, la presencia de merenderos de granito, un litoral de playa de 1,5 km de longitud y la belleza del paraje hacen de esta área recreativa natural una de las más atractivas de Andalucía.
El Programa Bandera Azul para playas, puertos y embarcaciones fue creado y es desarrollado por una Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), cuya rama y gestor de sus Programas en España es ADEAC. El Programa Bandera Azul comienza en Francia, en 1985, y se extiende en Europa desde 1987, con el apoyo de la Comisión Europea. Este programa es un galardón ambiental reconocido internacionalmente, cuya misión de Bandera Azul es promover la sostenibilidad en el sector turístico a través de la educación ambiental, la protección ambiental y otras prácticas que fomentan el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.