El Ayuntamiento de Andújar, a través de su Área de Cultura, celebró en la noche del viernes 27 de junio la inauguración del XXXIX Gazpacho Flamenco Ciudad de Andújar, una de las citas más emblemáticas del calendario cultural local. El evento, que dio comienzo a las 22:00 horas en el Palacio de los Niños de Don Gome, reunió a un numeroso público que disfrutó de una noche de arte flamenco con sello andaluz.
La inauguración contó con la presencia de la concejala de Cultura, Azucena Cepedello, quien destacó que “el Gazpacho Flamenco es una expresión viva de nuestras raíces y una muestra del compromiso de este Ayuntamiento con la cultura y la tradición flamenca”.
El festival ofreció un cartel de primer nivel, en el que brillaron la cantaora Rocío Luna, el bailaor Juan Tomás de la Molía, acompañado por Jesús Rodríguez a la guitarra y los cantaores José Pechuguita y Manuel de la Nina, y el prestigioso guitarrista Dani de Morón, que actuó con el respaldo de Los Mellis a las palmas.
El Palacio de los Niños de Don Gome ofreció el marco perfecto para una noche en la que el flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, volvió a ser protagonista en la ciudad. La calidad artística de las actuaciones, unida al respaldo del público y el esfuerzo organizativo, consolidan una edición más de este festival que suma casi cuatro décadas de historia.