Un proyecto de más de 735.000 euros cofinanciados por el Ayuntamiento de Andújar, Diputación de Jaén y Junta de Andalucía que mejora sustancialmente los servicios e infraestructuras del poblado del Santuario
Andújar, 7 de abril de 2022. El poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza ya cuenta con suministro de agua potable tras las obras ejecutadas por Diputación Provincial, con la colaboración del Consorcio de Aguas del Rumblar, Ayuntamiento de Andújar y Junta de Andalucía.
Al acto de inauguración, que ha tenido lugar en una nueva fuente ubicada en la Plaza del Poblado, han asistido el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, acompañado de miembros de la corporación municipal; el diputado provincial de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo; el gerente de Somajasa, Juan Fernández, así como representantes de la Cofradía Matriz y colectivos romeros de la ciudad.
Este actuación que supera los 735.000 euros, ha consistido en la localización de una nueva fuente de suministro, la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable ETAP, la ejecución de un nuevo sondeo y equipamiento del mismo, conducciones de agua y nuevo sistema de bombeo hasta el depósito de distribución municipal.
El diputado provincial ha explicado que "la ETAP está dotada con dos depósitos, uno de agua bruta y otro de agua tratada, cuya capacidad conjunta es de aproximadamente de 1500 m3". El estudio sobre consumo en la zona resuelve cifras que fluctúan entre 10 m3/día a 50 m3/día durante días normales y hasta 700 m3/día durante la celebración de la Romería, "por lo que se asegura el abastecimiento de agua de calidad en todo el entorno del Santuario" afirma Hidalgo.
Por otra parte, Pedro Luis Rodríguez, ha destacado que este proyecto se trata de "una demanda y reivindicación histórica, de hace más de 25 años, que se ha convertido en realidad gracias a la perseverancia y al esfuerzo de este Gobierno municipal, desde 2015, y a la implicación de la administración provincial”.
En este sentido, el regidor: "El abastecimiento de agua potable es un gran primer paso para seguir desarrollando la explotación turística del Santuario, que recibe a miles de visitantes durante todo el año, atraídos por la devoción a la Virgen de la Cabeza”.
“Continuaremos mejorando los distintos equipamientos e infraestructuras del poblado, no sólo para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Andújar, sino también para ofrecer más y mejores servicios a los peregrinos y romeros que se desplazan hasta nuestro término municipal", ha concluido.