Andújar, 03 de junio de 2021. El Pleno Municipal aprueba una moción de “manera unánime” instando al Gobierno de España a la “Modernización de la zona regable de la comunidad de regantes del pantano del Rumblar dentro de los fondos europeos de recuperación Next Generation”. De esta manera, el Gobierno Municipal “suma una acción más a todas las llevadas a cabo desde el año 2015, cuando llegaron al Ayuntamiento de Andújar, para sacar adelante este proyecto”
Durante el Pleno, la concejala Josefa Jurado ha recordado que ha sido una “prioridad para el Equipo de Gobierno solventar esta situación, buscando diferentes vías de financiación”. “Se trata de un proyecto estratégico para Andújar y también para la Comunidad de Regantes. Es necesario seguir reivindicando que se lleve a cabo esta inversión y que se proceda a la modernización de este servicio, no obstante como hemos incidido debe reclamarse a todas las administraciones competentes”, ha subrayado.
La responsable municipal, ha destacado que el Gobierno Municipal ha trabajado en este proyecto desde hace años, por lo que se han realizado diversas acciones con el objetivo de conseguir la materialización de esta iniciativa. Concretamente, ha incidido que, además de todas las reuniones y grupos de trabajo realizados, desde el Ayuntamiento se incluyó en el año 2020 en los proyectos presentados para su financiación dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y se envió el proyecto también para su realización a través de los Fondos Europeos.
No obstante, Jurado ha demandado que en la moción presentada se incluya también la petición a la Junta de Andalucía. “Todo apunta a que los fondos europeos serán gestionados en una parte por las comunidades autónomas. Es por esto que es necesario que la moción se destine también al gobierno autonómico, para que, lleguen donde lleguen esos fondos, el Ayuntamiento haya reclamado este proyecto a todas las administraciones”, ha enfatizado.