El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Andújar, Emilio Rodríguez, ha presentado este viernes el nuevo plan de choque del Ayuntamiento de control poblacional sobre las palomas, mediante el cual se utilizarán dos Águilas de Harris desde ahora hasta finales de agosto.
Según ha explicado el concejal durante una demostración en la Plaza de España, la principal finalidad del uso de estas aves rapaces es la de ahuyentar a las palomas y evitar así la puesta de huevos y construcción de nidos, especialmente en los monumentos. Esta práctica también se ha llevado a cabo con éxito en otras ciudades, como Barcelona o Madrid.
Las águilas realizarán vuelos en Andújar dos días en semana durante una media de ocho horas y su primera zona de actuación será el Casco Histórico. Así pues, las águilas no anidarán en la ciudad.
El concejal ha explicado que llevan trabajando en la reducción de la población de palomas varios meses. En actuaciones previas, se han capturado 3.000 desde enero, siguiendo un cumplimiento estricto de los protocolos de bienestar animal tanto en la captura como en el sacrificio de los ejemplares.
Además de este plan de choque, el Ayuntamiento también va a ofrecer un asesoramiento personalizado a las comunidades de propietarios con problemas de paloma, realizar un inventario de los pisos cerrados o abandonados con asentamientos de palomas y expedientar a sus propietarios. Así mismo, se va a trabajar con el registro de la propiedad, los juzgados y las entidades bancarias para reducir las situaciones reales de abandono de inmuebles que afecten a la salubridad pública.
Por último, se ha instalado un punto de suministro de alimento anticonceptivo anovulatorio para palomas para ayudar a controlar la población.