Estudiantes de secundaria conocen el patrimonio de la ciudad a través de visitas teatralizadas
Andújar, 28 de marzo de 2022. Las concejalías de Patrimonio y Urbanismo, organizan unas jornadas divulgativas, dirigidas al alumnado de Andújar, en el marco del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de la ciudad, un instrumento para conservar y dinamizar el centro de la ciudad, fortaleciendo el comercio y la restauración local, al tiempo que se protege el patrimonio cultural y arquitectónico.
Dentro de las acciones desarrolladas, conscientes de que los jóvenes son los futuros guardianes del patrimonio, y los principales responsables y protagonistas en este plan de acción, el Ayuntamiento ha promovido unas visitas teatralizadas a los principales monumentos de Andújar.
De esta forma, estudiantes de secundaria de distintos centros educativos conocerán de forma dinámica y atractiva algunos aspectos importantes de la historia, la arquitectura y leyendas en torno a edificios y construcciones emblemáticas como el Palacio de los Niños de Don Gome o los restos de muralla medieval.
La edil de Patrimonio, Alma Cámara, ha explicado que “esta iniciativa ayuda a dinamizar los distintos espacios monumentales con el objetivo de que la ciudadanía valore y respete el gran legado patrimonial de Andújar, a veces poco reconocido por los propios vecinos y vecinas del municipio”.
Por otro lado, el responsable del área de Urbanismo, Juan Lucas García, afirma: “Las actividades educativas vienen a complementar las numerosas actuaciones que hemos desarrollado, con perspectiva a largo plazo, como la reforma de las calles Hoyo, Truco y Valenciana o el futuro proyecto de humanización y peatonalización de varias zonas estratégicas”.
Plan Especial de Protección del Casco Histórico
El objetivo general del plan es la mejora de la calidad de vida de los residentes y su compatibilización con el mantenimiento de los valores patrimoniales, a fin de que sean transmitidos a las generaciones venideras, mediante un modelo de planificación que comprende tanto herramientas regulatorias (normativa urbanística y catálogo), como medidas de incentivo (actuaciones programadas y ayudas).