El pleno municipal vota a favor de la modificación de crédito necesaria para la adquisición de estos equipos que se ubicarán en el mercado de abastos piscina municipal, palacio municipal, teatro principal, casa de cultura, Policía Local y Protección Civil
Andújar, 29 de abril de 2021. El Ayuntamiento de Andújar va a adquirir en los próximos días siete equipos Desfibiladores Externos Automatizados para su ubicación en el mercado de abastos, piscina municipal, palacio municipal, teatro principal, casa de cultura, Policía Local y Protección Civil, que los adaptarán para su uso en los vehículos de ambos servicios.
La inversión realizada en la compra de los siete equipos DEA y en la formación de los trabajadores y trabajadoras municipales para el uso de los mismos asciende a la cantidad de 15.000 euros.
En palabras de la concejala de Recursos Humanos, Pepa Jurado, “esta compra es un paso más en el compromiso adquirido por el Gobierno Municipal en dar respuesta a las necesidades de la población en materia de prevención de la salud y, en este caso, los equipos van a servir para salvar vidas”.
La edil, ha subrayado , que desde el Ayuntamiento de Andújar se está llevando a cabo un importante esfuerzo desde el inicio de la pandemia para dotar de equipos de protección, campañas informativas de prevención, adaptación de los procesos administrativos y de atención a la ciudadanía. Un aumento de las medidas de seguridad que se amplían con la compra de los equipos DEA que son aparatos electromédicos capaces de analizar el ritmo cardiaco e identificar aquellas arritmias mortales que pueden ser tratadas con una descarga eléctrica de una forma monitorizada y segura. Asimismo, al ser activados emiten un aviso inmediato a los servicios de emergencias que a su vez activan así la cadena de supervivencia.
En el año 2012 la Junta de Andalucía mediante el Decreto 22/2012 reguló el uso de los DEA fuera del ámbito sanitario y en su artículo 6 indica que “las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Andalucía en el ámbito de sus competencias, promoverán y recomendarán la instalación y uso de los DEA fuera del ámbito sanitario en lugares y espacios donde, aún no estando obligados a ello, pueda considerarse pertinente su instalación”
“Este es el espíritu y compromiso asumido por el gobierno municipal, que además va implementar la formación de más de 100 empleados públicos en el uso de estos equipos, para que de una forma operativa puedan dar respuesta inmediata a las situaciones que en los diferentes edificios municipales y espacios de uso público puedan producirse en este sentido”, ha señalado Jurado.