Andújar, 27 de mayo de 2021. El alcalde, Paco Huertas y la concejala de Participación Ciudadana, Rosa Reche, han presentado junto al delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella y el arquitecto, Javier Rueda, el proyecto de Regeneración y Humanización del Ecosistema Natural y Cultural del Eje Parque Colón-Ribera del Guadalquivir para la Mejora de la Calidad de Vida de la Ciudadanía de Andújar.
La iniciativa pertenece al al Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de Andalucía (PREPU) que persigue obtener espacios públicos de gran calidad urbana y fomenta la creación de lugares donde se priorice a peatones, ciclistas y especies de plantas autóctonas. En definitiva, se trata de crear una ciudad más sostenible, en la que sus elementos no supongan una problemática u obstáculo para las personas dependiendo de su condición física, edad o sexo.
En el caso de Andújar, el objetivo de la actuación es revitalizar y mejorar los espacios y las comunicaciones entre el Parque de Colón y su entorno, la rotonda del paseo de Colón y la zona más próxima al río. Por tanto, se trata de una iniciativa propuesta de tipo habitable, y tiene la consideración de singular, por encontrarse parte del ámbito de intervención ubicado en un centro histórico inscrito en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz.
El presupuesto total aceptado asciende a 512.884,63 euros, de los cuales el 68 por ciento pertenece a la subvención concedida por la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio con cargo a Fondos Feder y el resto de financiación la aporta el Ayuntamiento de Andújar.
Huertas ha recordado que el proyecto “va en consonancia con otras iniciativas puestas en marcha desde el Ayuntamiento como, por ejemplo, el cinturón verde impulsado desde la EDUSI”. Además, ha enfatizado, que va a beneficiar a otras actuaciones que se quieren impulsar como el parking de caravanas junto a los huertos sociales. “La integración de la ribera va a cambiar las dinámicas de tránsito de los peatones por esta zona, mejorando también el proyecto que tenemos planteado”, ha dicho.
No obstante, ha subrayado que “quedan muchas cosas pendientes en la ribera del Guadalquivir”. “Actualmente estamos en un procedimiento judicial contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que solvente los problemas de inundaciones. Además, hemos puesto sobre la mesa a la delegación de Fomento que se realice una actuación complementaria en la carretera de entrada a Andújar por la estación y otra en el Puente Romano”, ha concluido.
Para finalizar, la edil responsable de Participación Ciudadana ha destacado que, debido a su impacto sobre la zona y la ciudadanía se van a llevar a cabo reuniones con los vecinos y vecinas, asociaciones, colectivos industriales y medioambientales, entre otros, con la finalidad de que conozcan el proyecto y “tomen parte” también de la iniciativa.