Pepa Jurado explica que estos incentivos permiten a muchas mujeres salir de una situación de violencia y reanudar sus vidas en ámbitos en los que han sido aisladas
Andújar, 29 de abril de 2021. La concejala de Igualdad y Bienestar Social, Pepa Jurado, ha presentado la VI Convocatoria de subvenciones para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género y la III Convocatoria de subvenciones para la formación de mujeres víctimas de violencia de género. “La violencia de género es la manifestación más extrema de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, consecuencia del sistema patriarcal, a través de la cual las víctimas se ven relegadas en sus relaciones sociales, familiares, e incluso laborales”, ha señalado.
La edil, ha explicado que “salir de una situación de violencia de género supone para muchas de ellas reanudar su vida en ámbitos de los que han estado aisladas”. “A la vez que se enfrentan a procesos de recuperación de la situación de violencia de género, algunas de ellas han de restablecer sus vidas en sectores como el laboral o el educativo”, ha destacado.
El establecimiento de estas ayudas pretende conseguir nuevas oportunidades para mujeres víctimas de violencia de género, contribuyendo a incentivar su autonomía personal y el fomento de la igualdad de oportunidades para este colectivo especialmente vulnerable. Es por esto que, por medio de ambas líneas de ayuda se pretende favorecer la recuperación en dichos ámbitos, a un colectivo que a consecuencia de la situación de violencia que padece ha visto interrumpido su carrera profesional o académica.
En el caso de las subvenciones a la contratación, se contribuye a alcanzar independencia económica a través del fomento del empleo estable, y lograr así su recuperación integral. “La falta de independencia económica o, de dependencia económica respecto del agresor, es uno de los motivos, que son vistos como disuasorios, por los que muchas mujeres víctimas de violencia de género retardan la ruptura de las situaciones de violencia.
Las subvenciones a la formación, a través de binomio formación-educación como un elemento de cohesión social, el objetivo primordial es crear un mejor posicionamiento de este colectivo en el mercado laboral que contribuya a la mejora de la empleabilidad.
El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 15 de octubre y están disponibles en la Web del Ayuntamiento y en el Centro Municipal de Información a la Mujer. En el caso de las subvenciones a la contratación están dirigidas al empresariado, autónomos y entidades sin ánimo de lucro, que lleven a cabo contrataciones de mujeres víctimas de violencia de género y las de formación a mujeres víctimas de violencia de género, residentes en Andújar.