El Ayuntamiento de Andújar ha creado el Plan de Gestión de Colonias Felinas y Método CER (captura, esterilización y retorno), un novedoso plan que permitirá gestionar eficientemente las más de 50 colonias con más de 700 gatos censados en la ciudad y pedanías, “una cantidad enorme para un municipio como Andújar, con el objetivo de reducir su número hasta 2027 y garantizar un equilibrio”.
“Este nuevo Plan de Gestión de Colonias Felinas pretende dar respuesta a la inacción de años anteriores, ante problemas vecinales y de salubridad pública, por lo que en este próximo año podremos gestionar las colonias, mejorar la salubridad e higiene de la ciudad y conseguir un equilibrio entre colonias-vecinos”, ha resaltado en rueda de prensa este martes el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Rodríguez.
El edil ha precisado que este plan se llevará a cabo con la colaboración de las protectoras de animales del municipio, de asociaciones medioambientales y también de los vecinos que voluntariamente cuidan de los gatos.
Así pues, ha señalado que “el objetivo es reducir el número de colonias y que en 2027 tengamos 25 y la mitad de población, en torno a 350 gatos”.
Ha concretado que este plan contempla la alimentación de los felinos para garantizar su bienestar, pidiendo colaboración ciudadana para no sobre y mal alimentarlos, ya que de hacerlo no ejercen un papel positivo en la lucha contra otras plagas, como los roedores.
“Se aprecian constantemente vecinos que proporcionan los restos de comida doméstica a las colonias, lo cual incrementa los problemas de salubridad e higiene urbana, se detecta más presencia de plagas de roedores e insectos, así se recuerda que éstos son vectores de enfermedades infecciosas de origen bacteriano o vírico. Es importante recordar que los felinos tienen una relación directa y estrecha con el ser humano”, ha añadido.
De ahí la importancia del inicio de este Plan de Gestión y la colaboración ciudadana para su correcta aplicación.
El concejal ha resaltado que el Ayuntamiento ha captado una subvención de 54.000 euros del Estado para llevar a cabo esta estrategia mediante el ya citado método CER (captura, esterilización y retorno), garantizando así un equilibrio real, eficiente y eficaz en la ciudad.
El plan se pondrá en marcha ya este miércoles con una reunión de presentación y coordinación del mismo con las protectoras de animales y las personas cuidadoras, con quienes el Ayuntamiento busca aunar esfuerzos para lograr su plena implantación.