Las iniciativas, destinadas al fomento de mejora de la calidad de vida y el envejecimiento activo, ofrecen un sistema de atención y seguimiento para personas mayores con mayor y menor dependencia
Andújar, 25 de mayo de 2023. El Ayuntamiento de Andújar ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación “Cuidar y Curar” para la puesta en marcha de los programas “ACTIVA-T” y “CUIDA-T EN CASA”, con el fin de fortalecer y mejorar la atención sanitaria y el seguimiento de las personas mayores tanto aquellas que presentan un grado elevado de dependencia como las que no.
A la rúbrica del convenio entre entidades ha asistido el alcalde de la ciudad, Pedro Luis Rodríguez; la concejala de Bienestar Social, Pepa Jurado; y el secretario del Patronato de la Fundación, Gabriel Almagro. A través de este acuerdo se podrán desarrollar estos programas que contemplan una atención integral y personalizada para personas con edad, la prevención de enfermedades y la promoción del envejecimiento activo y vida saludable.
En concreto, el programa “ACTIVA-T” consiste en la implantación de un programa de envejecimiento activo mediante el empoderamiento y la monitorización remota del ejercicio y la actividad física para estas personas mayores de 55 años en situación de prefragilidad y/o dependencia o que tenga una enfermedad crónica y/o neurodegenerativas en riesgo de deterioro funcional, todo ello a través de un programa individualizado y programado en el tiempo que “supone, además, un sistema de apoyo al cuidador principal y al resto de familiares”, ha explicado Jurado.
Los inscritos en el proyecto “ACTIVA-T” iniciarán un programa de 6 meses en el que cada uno de ellos recibirá un SmartWatch que recogerá los datos de su actividad diaria. Cada uno estará sincronizado con una app móvil que permite a los profesionales analizar los datos y estar en contacto con la persona. Asimismo, se realizará una serie de evaluaciones mediante controles periódicos, estando en contacto directo y realizando un seguimiento individualizado para garantizar la fidelidad del usuario al programa.
Por otro lado, el proyecto “CUIDA-T EN CASA” es un programa de apoyo en el hogar para personas mayores frágiles y/o dependientes. Utiliza tecnología de atención remota y sensores no intrusivos para monitorear la actividad y detectar situaciones de riesgo en el domicilio. El programa ofrece servicios integrales, como seguimiento continuo, visitas presenciales, valoración de la calidad de vida, talleres virtuales, apoyo psicológico y emocional, y atención a los familiares.
Por su parte, Rodríguez ha destacado que la firma de este convenio “marca un hito importante en la mejora de la calidad de las personas mayores en Andújar. Con los programas “Activa-T” y “Cuida-T” se ofrecerá un apoyo integral y personalizado a nuestros ciudadanos con edad, tanto aquellos que tenga dependencia como a los que disfruta de una mayor autonomía”.
“Con estas dos iniciativas se busca promover un envejecimiento activo y saludable y proporcionar un servicio de atención domiciliaria con tecnología innovadora para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas acogidas las mismas. El resultado será significativo para nuestra comunidad, ya que ayudará a las personas mayores y apoyará a sus familiares y cuidadores, fomentando el bienestar general de la ciudadanía de Andújar”.