Andújar, 08 de junio de 2021. La concejala de Nuevas Tecnologías, Josefa Lucas de Prados y la concejala de Participación Ciudadana, Rosa Reche, han informado sobre la nueva herramienta informática que ha adquirido el Ayuntamiento de Andújar, “en su afán y esfuerzo por seguir fomentando la participación de los vecinos y vecinas de Andújar en la toma de decisiones, también a través de nuevos canales y tecnologías”.
Para esto, el Equipo de Gobierno va a poner al alcance de la ciudadanía la Plataforma Consul que permite la participación, tanto individual como colectiva. Concretamente, la adjudicación se realizó el pasado 6 de mayo y se trata de una de las herramientas “más completas, transparentes y democráticas” y está implantada en Ayuntamientos como Madrid, Cádiz, Getafe, Benalmádena o Alicante. Además cuenta con el premio de las Naciones Unidas al Servicio Publico.
Lucas de Prados ha explicado que es un software libre y seguro que cuenta con un sistema de registro que garantiza la privacidad y tiene un funcionamiento bastante intuitivo para que la gente pueda hacer uso de ella desde sus propios hogares en sus ordenadores o Smartphones.
“Desde el Ayuntamiento de Andújar seguimos incentivando las nuevas tecnologías, consiguiendo ser uno de los consistorios de la provincia que más pasos ha dado en la modernización de sus servicios”, ha señalado Lucas de Prados. Así, ha recordado que hay instalado en el Ayuntamiento sensores de temperatura, se ha hecho un proyecto piloto con la aplicación In4city y, actualmente se sigue trabajando en el Smart City, la administración electrónica y, otras iniciativas para aprovechar los nuevos recursos.
Por su parte, Reche ha recordado que en Andújar hay más de 385 asociaciones registradas, más de 8 consejos locales, 4 órganos de gestión, mesas sectoriales y la Comisión Mixta de Participación Ciudadana (CMPC). “Para conseguir una comunicación eficaz y rápida entre las asociaciones y hacia la sociedad ponemos a disposición de ellas herramientas y ayudas para ser lo más eficiente con los recursos de los que disponemos”, ha subrayado la edil, que ha añadido que “no es suficiente con crear asociaciones, sino que tiene que ser parte activa de la política participando y opinando”.