Santa Marina acoge la entrega de medallas a agentes destacados por el día de su patrón
6 de octubre
El alcalde de Andújar, Paco Carmona Limón, ha presidido los actos de celebración del Día de la Policía Local de Andújar este viernes 6 de octubre, día de su patrón los Santos Custodios, un acto donde el regidor ha hecho entrega de condecoraciones a distintos agentes y ha resaltado el espíritu de “entrega, sacrificio y compromiso” del cuerpo, ya que, “para ser policía local, hace falta algo más, tiene que ser por una vocación”.
“La Policía Local tiene que llevar a gala ser servidor público, que sólo lo es aquel que es útil a la sociedad, a los que le rodean, el que soluciona problemas y que, cuando hay una llamada de socorro, está ahí. Eso es desempeñar el trabajo, eso es ser útil”, ha destacado en su intervención en la entrega de medallas, donde ha estado acompañado de la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Almudena García; el inspector jefe de la Policía, Miguel Soria, y otros concejales de gobierno.
El alcalde ha mandado un saludo especialmente a los homenajeados por “esos actos de entrega que les hacen ser reconocidos por el pueblo de Andújar”, pero también, se ha referido a “aquellos compañeros que están de servicio y no pueden disfrutar de este acto”. “Como uno de los objetivos de la Policía Local es prestar servicio, ellos están cubriendo ese servicio que necesitamos”, ha añadido.
Así pues, ha apuntado que este cuerpo de seguridad presta servicio las 24 horas del día todos los días del año y “se les pide entrega, sacrificio, compromiso y que velen por todos nosotros”. En este sentido, “es importante que sus familias asuman ese sacrificio y lo viven a diario, por tanto, es digno reconocer al menos un día al año este sacrificio y esta entrega”.
El alcalde se ha mostrado convencido de la solidez de este cuerpo en Andújar y ha ensalzado su gran coordinación con el resto de fuerzas de seguridad, ya que los vecinos necesitan “que funcionemos como una piña por el bienestar y la seguridad de todos, para que todos podamos dormir tranquilos”.
En el acto de este viernes se ha impuesto la Cruz de la Orden al Mérito Policial con distintivo blanco al agente Víctor González Moyano, por intervenir en un hecho de especial trascendencia en noviembre de 2022. Ese día en la ciudad de Jaén, cuando se encontraba fuera de servicio, actuó en un robo con violencia, persiguiendo al presunto autor de los hechos hasta la llegada de una patrulla de Policía Local de Jaén y otra de Policía Nacional, colaborando en la detención y previniendo su fuga.
También se han otorgado felicitaciones individuales a distintos agentes por diversas actuaciones destacadas, siendo la primera para, Óscar León Navas, José Ruiz López, José Luis Jiménez Madrigal y David Yáñez Baena, quienes, como consecuencia del sometimiento de un individuo a las pruebas de alcohol y drogas, una vez inspeccionado su vehículo, intervinieron un varias armas y una cabeza de muflón disecada, siendo puesto su conductor a disposición judicial.
También se han distinguido a José Antonio Peláez Cueto y Daniel Pegalajar Damas por intervenir en un hecho de especial trascendencia, cuando intervinieron para salvar la vida de una mujer y colaboraron con el 061 para evacuarla al hospital.
Manuel Lorite Solás y Antonio Serrano Aguilar han sido distinguidos por socorrer a un hombre en su vivienda, accediendo desde el patio de luces y colaborando con los sanitarios en su evacuación al hospital.
A Juan Alberto Rumín Moreno y Antonio Jesús González García se les ha condecorado por la detención de una persona tras ser localizado su vehículo en Andújar al haber intervenido en el robo de un supermercado y una gasolinera en la localidad de Córdoba.
Asimismo, David Yáñez Baena nuevamente y Juan Peca García han recibido una felicitación individual por intervenir en un hecho de especial trascendencia, tras recibir un aviso del 112, socorrer a una persona desvanecida en el Parque San Eufrasio que había sufrido un síncope cardíaco y trasladarla al hospital.
Por último, se ha condecorado a Esteban Ortega Moral y David Yáñez Baena nuevamente por evitar el intento de suicidio de una persona que se encontraba subida al muro del puente Romano e intentaba precipitarse al vacío.
Previo al acto institucional de entrega de las condecoraciones ha tenido lugar una misa en honor del patrón de la Policía Local, los Santos Ángeles Custodios.