953 50 82 00 Agenda Buscar
Andújar
≡ MENÚ
Ayuntamiento
Andújar
Sede Electrónica
Transparencia
PRTR
Agenda2030

Dispositivo especial de seguridad para la Aparición 2023

El Ayuntamiento de Andújar ha acogido este martes la Junta Local de Seguridad para coordinar el dispositivo especial para la conmemoración de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, un plan al que el Consistorio aportará  en  torno  a  50  efectivos  entre  Policía  Local,  Bomberos, sanitarios y Protección Civil, que se desplegarán a partir de las 17:00 horas del 11 de agosto y garantizarán junto a la Guardia Civil la seguridad en el entorno del Santuario.

 

 

Así se ha dado a conocer en la citada reunión, presidida por el alcalde, Paco Carmona Limón, quien ha estado acompañado del delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, Isabel Ranea, y la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Almudena García, entre otras autoridades.

 

 

Carmona Limón ha resaltado que con este dispositivo se garantiza la seguridad  para  las  personas, a quienes ha pedido precaución para evitar incendios. ”Debemos ir a la Aparición, que disfrutemos con ‘la Morenita’, pero a la vez seamos conscientes de nuestro Parque Natural, de la situación que tenemos, de esa gran reserva y seamos cuidadosos con los incendios”, ha apuntado.

 

 

 

 

 

 

Por parte de la Policía Local, desde las 17:00 horas del 11 de agosto hasta las 6:00 horas del día siguiente se activará un dispositivo que contará  con  18  efectivos.  Habrá  presencia  policial  al  inicio  de  la carretera A-6177, la carretera del Santuario, para regular el tráfico. En el cerro se ubicará el grueso de los agentes, donde estará el subinspector, once agentes y cinco vehículos patrulla.

 

 

Como funciones principales, se encargarán de la regulación del tráfico, regulación zonas de estacionamientos de turismos y autobuses, y también prestarán apoyo en la procesión. Se intensificará especialmente la zona comprendida desde la zona denominada como el Entronque (casa de El Carpio), la plaza y la basílica, donde se encuentra prohibido el estacionamiento a todo tipo de vehículos desde las 15:00 horas del día 11 hasta las 6:00 horas del 12.

 

 

Desde las 20:00 horas aproximadamente, en función a la afluencia de personas, se restringirá el acceso de vehículos desde la casa de El Carpio  con  el  fin  de  hacer  la  vía  de  uso  peatonal.  Como  vías alternativas, los vehículos harán uso de la calle de la Federación de Peñas y de la pista forestal de la parte trasera del cuartel de la Guardia Civil. La zona destinada preferentemente para el estacionamiento de autobuses, será la explanada habilitada al efecto durante la Romería ubicada frente al hotel La Mirada.

 

 

Los Bomberos de Andújar activarán su dispositivo de 18:00 a 4:00 horas y contará con el jefe de servicio (que también es jefe de servicio de Protección Civil), un oficial y tres bomberos conductores especialistas, quienes desplegarán dos camiones autobombas con material de extinción y rescate.

 

 

 

 

El  Ayuntamiento  ha  contratado  una  ambulancia  UVI  móvil  con  un médico, un enfermero y dos técnicos de transporte sanitario, que se ubicará en el área de asistencia sanitaria de Protección Civil.

 

 

Por parte de Protección Civil, se van a desplegar cinco técnicos de emergencias sanitarias, cinco socorristas, dos operadores de radio y ocho voluntarios, quienes contarán con cinco todoterrenos, dos motocicletas enduro con desfibrilador externo semiautomático y otras dos estándar.

 

 

La Junta de Andalucía abrirá el vado del río Jándula a las 12:00 horas del 11 de agosto hasta las 10:00 horas del 14 de agosto, reforzará el personal sanitario del Hospital Alto Guadalquivir y la seguridad contra incendios con un retén del INFOCA.

Servicios municipales digitales

Solicitud de cita previa OAC
Otra área municipal: cita previa
Retransmisión de plenos
Chat online en directo
Plan general de ordenación urbana
Pistas deportivas: alquiler y reserva
Buzón de quejas y sugerencias
Perfil del contratante
Empleo Público
Policía Municipal
Teléfonos y direcciones
Tablón de anuncios