El compromiso del Ayuntamiento de Andújar con la sostenibilidad y la mejora del entorno urbano sigue avanzando con la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Rejuvenecimiento, Reposición y Renovación del Arbolado Urbano. Esta iniciativa, liderada por la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, tiene como objetivo garantizar un entorno más verde, saludable y seguro para todos los vecinos.
El Concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Rodríguez, junto a su equipo técnico, ha visitado hoy las áreas donde se requiere la renovación y reposición del arbolado urbano que no cumple con los estándares adecuados en cuanto a salud, sombra y funcionalidad ambiental. El Edil ha destacado que su prioridad es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de un entorno natural sostenible y bien conservado, y que este plan supone un paso clave en la apuesta de este equipo de gobierno por una ciudad más verde y resiliente.
Este II Plan de Rejuvenecimiento y Reposición del Arbolado Urbano nace del diagnóstico realizado por la Concejalía, que ha detectado diversas calles y avenidas donde el arbolado presenta un estado sanitario deficiente o una baja fortaleza fisiológica, impidiendo que desempeñe su función ambiental y estética.
Aprovechando la época idónea para estas actuaciones, se llevarán a cabo labores de sustitución de ejemplares deteriorados, destoconado y trasplante de aquellos que puedan recuperarse en el vivero municipal. En total, alrededor de 200 árboles serán repuestos, asegurando una mayor cobertura vegetal y mejorando la calidad del entorno urbano. Estos árboles no solo embellecerán la ciudad, sino que también cumplirán una función esencial de proporcionar sombra y reducir el impacto de las altas temperaturas, un factor clave para mejorar el bienestar de los ciudadanos durante los meses más calurosos en nuestra ciudad.
Emilio Rodríguez ha anunciado en su visita a los medios de comunicación que el objetivo de su Concejalía es convertir a Andújar en una de las ciudades más verdes de España, para lo cual el Ayuntamiento está trabajando activamente en la obtención de fondos europeos y estatales que permitan ampliar y reforzar estas iniciativas de reforestación y sostenibilidad.
El Plan de Rejuvenecimiento y Reposición del Arbolado Urbano se desplegará en diversas calles y avenidas de la ciudad, incluyendo Calle Los Hornos, Emperador Trajano, 28 de Febrero, Avenida Lisboa y Joaquín Colodrero, donde se han detectado árboles secos, envejecidos prematuramente o con riesgo de caída.