Pagina web de Andujar

Noticias

Ayuntamiento Ayuntamiento

El alcalde de Andújar destaca la disposición de la Subdelegación del Gobierno en acometer medidas “de forma inmediata” para evitar inundaciones en la ciudad

El alcalde de Andújar, Paco Huertas, ha destacado la disposición de la Subdelegación del Gobierno para buscar soluciones al problema de las inundaciones en el término municipal. Paco Huertas, que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa, ha explicado las conclusiones de la reunión mantenida ayer en Madrid entre miembros del Equipo de Gobierno Municipal, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, y representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del CEDEX.

El alcalde ha recordado que fue este organismo, el CEDEX, el encargado de elaborar en 2015 el último informe sobre la situación de Andújar respecto a las inundaciones y las medidas propuestas para evitar las mismas en el casco urbano.

Al respecto, Huertas ha señalado que ayer “los que estuvimos presentes en la reunión nos mostramos de acuerdo en que hay medidas que se pueden poner en marcha de forma inmediata, como modificar el régimen de funcionamiento hidráulico de las compuertas de la presa de Marmolejo o realizar el dragado permanente del río”.

No obstante, el alcalde ha insistido en que “desde el Ayuntamiento no podemos dar por terminado el trabajo aquí sino que también tenemos que dar una solución a la situación de las pedanías de la Ropera y Llanos del Sotillo. Por eso, creemos que sería conveniente que en el proceso de diseño del proyecto formen parte también las plataformas de afectados y los propios agricultores”.

Del mismo modo, Paco Huertas ha señalado que tanto el Ayuntamiento como la Subdelegación del Gobierno “coincidimos en que hay que seguir trabajando en la solución definitiva, que es eliminar los efectos que la presa de Marmolejo tiene sobre las inundaciones en Andújar”.