953 50 82 00 Agenda Buscar
Andújar
≡ MENÚ
Ayuntamiento
Andújar
Sede Electrónica
Transparencia

Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social - Intervención en Zonas Desfavorecidas

La Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social (ERACIS), aprobada por Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 28 de agosto de 2018, enmarcada dentro del Proyecto “Diseño y ejecución de Estrategias Locales de Empleabilidad e Inserción Social de las personas en situación de riesgo de exclusión social” del Programa operativo FSE Comunidad Autonómica de Andalucía, tiene por objeto la actuación sobre las zonas de los pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que se produzcan, así como actuar sobre el contexto general del municipio, intentando promover la eliminación de la territorialidad como un factor de exclusión.

La ERACIS pone en marcha una nueva forma de intervención guiada por el enfoque integral y comunitario, desarrollando los objetivos y principios de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, confiando en el efecto transformador de la acción conjunta y la capacidad de intervención de un numeroso conjunto de personas cualificadas que van a actuar en las zonas desfavorecidas con esta orientación.

El objetivo de este Programa es establecer los mecanismos que permitan acceder a las personas residentes en zonas desfavorecidas a los distintos Sistemas de Protección Social, especialmente a los de salud, vivienda, educación y empleo, así como a otros servicios públicos.

La finalidad general de esta Estrategia es habilitar un procedimiento de intervención en zonas desfavorecidas mediante planes locales formulados desde las Administraciones Locales, y elaborados y ejecutados de forma participada. Estos planes deben contemplar distintos tipos de actuaciones confluyentes, diseñadas y realizadas con enfoque integral y comunitario, que favorezcan la inclusión de la población residente, con especial dedicación a lograr un mayor nivel de inserción laboral. Los planes locales deben ser capaces de poner en marcha mecanismos de integración apropiados para que la población en riesgo de exclusión pueda acceder a los distintos sistemas de protección social.

La ERACIS se está aplicando mediante El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas del Excmo. Ayto. de Andújar, que se ha formulado siguiendo los principios, objetivos, medidas, procedimientos y criterios definidos en la Estrategia Regional y con la participación activa de agentes públicos y privados que trabajan o viven en las zonas y de la ciudadanía, potenciando el protagonismo de las administraciones locales, y de acuerdo a los cuatro ejes estratégicos en los que se estructura la Estrategia para cumplir con el objetivo general de la misma, que es mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción, incrementado el nivel de empleabilidad de las personas residentes en las zonas, con un enfoque integral y comunitario que facilite a las personas residentes en zonas desfavorecidas el acceso a los sistemas de protección social.

La implantación, ejecución y desarrollo de las estrategias locales de intervención en zonas desfavorecidas se llevará a cabo durante cuatro anualidades, que abarcan desde septiembre de 2018 a 31 de agosto de 2022.

Recursos comunitarios para la salud en el municipio

Servicios municipales digitales

Solicitud de cita previa OAC
Otra área municipal: cita previa
Retransmisión de plenos
Chat online en directo
Plan general de ordenación urbana
Pistas deportivas: alquiler y reserva
Buzón de quejas y sugerencias
Perfil del contratante
Empleo Público
Policía Municipal
Teléfonos y direcciones
Tablón de anuncios