953 50 82 00 Agenda Buscar
Andújar
≡ MENÚ
Ayuntamiento
Andújar
Sede Electrónica
Transparencia
PRTR

Cult

El Ayuntamiento de Andújar lidera este proyecto, denominado CULT: Youth participation in democracy for cultural european development (participación democrática de los jóvenes para el desarrollo de la cultura europea).
Este proyecto que cuenta con 12 socios europeos, ha sido subvencionado con 35.000 euros.

CULT apoya la participación de jóvenes con problemas de inclusión en la vida democrática de sus regiones, brindándoles la oportunidad de conocer la iniciativa “Capital Europea de la Cultura”, diseñando un plan de trabajo cultural para sus propias ciudades basado en los requisitos de la convocatoria, y realizando una propuesta conjunta entre los países participantes, que se enviará al Consejo de Ministros de la Unión Europea. Para ello, durante 9 meses, los socios facilitarán el diálogo entre los jóvenes de los 6 países participantes, a través del trabajo en red, y permitirán que adquieran experiencia en conceptos relacionados con la democracia representativa, con la convocatoria, y las políticas culturales europeas, a través de conferencias y talleres locales.
El proyecto ha culminado con un debate abierto y la aprobación de un programa de actividades culturales que los jóvenes deberán consensuar, a través de una simulación práctica basada en el trabajo del Parlamento Europeo, según las necesidades culturales que consideren que en la actualidad tiene Europa. Por último, se ha creado una página web que ofrece la posibilidad de facilitar el debate entre jóvenes, sobre el estado actual de las políticas culturales de la UE
El proyecto promueve la integración de los jóvenes desarrollando su conocimiento sobre actividades de la Unión Europea, a la vez que fomenta su ciudadanía y compromiso con la sociedad en la que viven. 
Incrementa además su conocimiento sobre la convocatoria de “Capital Europea de la Cultura” y su contribución al acercamiento de las regiones europeas. También favorece la democracia participativa entre los jóvenes, el intercambio de ideas entre países y el diálogo sobre propuestas culturales interesantes para la juventud.

 

Socios:

  1. Ayuntamiento de Andújar (Entidad pública, España) 
  2. KAEBNAI (Asociación sin ánimo de lucro, España) 
  3. Rezekne City Educational Department (Entidad pública, Letonia) 
  4. Rezekne City Youth Council (Grupo informal de jóvenes, Letonia) 
  5. Mladinski center Brezice (Entidad pública, Eslovenia) 
  6. Zavod Mladinska mreza MaMa (Organización sin ánimo de lucro, Eslovenia) 
  7. Instituto de Desenvolvimento Social (Organización sin ánimo de lucro, Portugal) 
  8. Instituto Antao Pereira (Organización sin ánimo de lucro, Portugal) 
  9. Eurocultura (Organización sin ánimo de lucro, Italia) 
  10. Municipality of Gerace (Entidad pública, Italia) 
  11. Izmir Governorship-European Union and Foreign Affairs Coordination Center (Entidad pública, Turquía) 
  12. Izmit Belediyesi (Entidad pública, Turquía)

 

Duración:

La actividad tendrá lugar entre el 1 de Junio de 2011 y el 3 de mayo de 2012 (ambos inclusive). Un total de 9 meses de duración.

 

Objetivos:

  • Promueve la ciudadanía activa de las y los jóvenes en general, y su ciudadanía europea en particular.
  • Fomenta la solidaridad y promueve la tolerancia entre las y los jóvenes, en especial para reforzar la cohesión en la Unión Europea. 
  • Favorece el entendimiento mutuo entre jóvenes de países diferentes. 
  • Contribuye a mejorar la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades de las y los jóvenes, así como el potencial de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la juventud. 
  • Favorece la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

 

Actividades:

  1. Talleres y seminarios locales para jóvenes, sobre los mecanismos de la democracia representativa, incluyendo el funcionamiento de la UE y las políticas europeas, así como información sobre la manifestación “Capital Europea de la Cultura”, a través de grupos de trabajo en los que se debatirán y trazarán las líneas de intervención para diseñar planes culturales para su ciudad, según los requisitos de esta convocatoria.
    Tendrá un mes de duración (20 horas), y abiertos a todos los jóvenes del municipio que quieran participar. Todos los socios coordinan y difunden esta acción a nivel local, con contenidos unitarios, estableciendo los objetivos y funcionamiento de la simulación.
  2. Simulación Actividad del Parlamento Europeo, que se realizará en Andújar, con 4 participantes jóvenes del proyecto más un tutor de cada uno de los socios, que se reunirán para simular el proceso parlamentario durante 5 días. Se espera que participen de forma activa 42 personas. Deberán presentar planes de trabajo individuales para cada ciudad participante, y consensuar un programa de actividades culturales conjunto, según las necesidades culturales que los jóvenes consideren que en la actualidad tiene Europa.
  3. Creación de una página web que muestre el proyecto, y ofrezca la posibilidad de interactuar y poner en debate entre jóvenes de Europa, con diferentes tradiciones, el estado actual de las políticas culturales de la UE.

 

Enlaces y documentos:

Web del Proyecto CULT: http://www.projectcult.blogspot.com.es/

Servicios municipales digitales

Solicitud de cita previa OAC
Otra área municipal: cita previa
Retransmisión de plenos
Chat online en directo
Plan general de ordenación urbana
Pistas deportivas: alquiler y reserva
Buzón de quejas y sugerencias
Perfil del contratante
Empleo Público
Policía Municipal
Teléfonos y direcciones
Tablón de anuncios