953 50 82 00 Agenda Buscar
Andújar
≡ MENÚ
Ayuntamiento
Andújar
Sede Electrónica
Transparencia
PRTR

2BPARKS

El programa MED de la Unión Europea impulsa consorcios transnacionales en el Norte y el Sur del Mediterráneo, financiando proyectos que desarrollen los temas definidos como prioritarios para la zona. Continúa con la tradición de los programas europeos de cooperación (llamados anteriormente Interreg), y se enmarca dentro del objetivo “Cooperación Territorial Europea” para el período 2007 – 2013.

Dentro de este programa, el Ayuntamiento de Andújar participa en el proyecto 2bparks aprobado el 28 de abril de 2010, dentro de la Prioridad 2 de Protección Medioambiental y promoción de un desarrollo territorial sostenible, Objetivo 1 Protección y mejora de los recursos naturales y el patrimonio cultural.

El proyecto 2BPARKS, tiene por título “La gestión sostenible y territorial creativa, compatible con la educación ambiental y la gestión y promoción de los parques naturales”, y se desarrollará desde septiembre de 2010 hasta Agosto de 2013, con un presupuesto Global de 2.114.000,00 €.

Teniendo en cuenta el patrimonio natural como factor de un desarrollo responsable, el proyecto promueve patrones económicos equilibrados para mejorar el crecimiento sostenible, el atractivo y el conocimiento de las áreas protegidas mediterráneas. El objetivo general es integrar las cuestiones ambientales en las prioridades de las instituciones y en las inversiones privadas mediante el desarrollo de modelos de gobierno innovadores para la mejora de las Áreas protegidas.

Aparte del principal objetivo de la implementación de planes de gestión de las Áreas protegidas sólidos y sostenibles que culminarían en una Forma de Gestión de Áreas Naturales 2Bparks, el proyecto tiene como objetivos:

  • Ayudar a los administradores de las Áreas protegidas a racionalizar la toma de decisiones, cuando necesidades económicas e instancias sociales tienen que reconciliarse con cuestiones ambientales de las políticas y planes de las Áreas Protegidas.
  • Involucrar a los sectores económicos y de la sociedad civil como agentes eficaces de desarrollo de las Áreas Protegidas.
  • Creación de negocios en las Áreas Protegidas.
  • Mejorar los conocimientos y capacidades en la gestión de Áreas Protegidas.
  • Aumentar la conciencia colectiva de los valores y oportunidades de las Áreas Protegidas a través de la difusión de una cultura del desarrollo sostenible.

 

Duración del proyecto:

Deñ 1 de Julio de 2010 al 30 de Septiembre de 2013

 

Socios del Proyecto:

Líder del proyecto: Spatial Planning and Parks Department Regione Veneto (IT)
Socio 1 Natural Regional Park of Serre (IT)
Socio 2 Regional Ministry of Tourism of the Balearic Islands (ES)
Socio 3 General Council of Hérault (FR)
Socio 4 Province of Vercelli (IT)
Socio 5 Municipality of Volos (GR)
Socio 6 AEAL – Entrepreneurs Association of Coastal Alentejo (PT)
Socio 7 Municipality Andújar (ES)
Socio 8 Scientific Research Centre Anton Melik (SI)
Socio 9 municipality of Marathona (GR)
Socio 10 The Troodos Regional Tourism Board (CY)

 

Actividades del proyecto:

Acción 1: Gestión y Administración
Se creara un Comité Directivo que establecerá: todos los socios responsables se reunirán una vez al año para evaluar los resultados del proyecto: toma de decisiones de los elementos especiales. Un gerente de proyecto GPM a cargo del líder garantizará la calidad. GPM trabajará con los líderes de los programas de trabajo y coordinadores de los socios.

Acción 2: Actuaciones de comunicación
El Líder de grupo de trabajo propondrá un plan de comunicación, completado con las reglas gráficas e incluyendo los medios de comunicación (conferencias de prensa, noticias, revistas…) y las acciones para diferentes destinos que no sean medios de comunicación (eventos, ferias, conferencias, espectáculos, web). Los socios dentro de sus propias competencias desarrollarán la comunicación en diferentes niveles regionales, nacionales y transnacionales. Especial atención se prestará a involucrar a los responsables políticos y territoriales de las zonas interesadas, mediante la organización de actividades de consulta y políticas.

Acción 3: Gestión sostenible de áreas protegidas
Definición de un acercamiento común e integrado a la administración de Áreas Protegidas, completado con herramientas de evaluación para evaluar la compatibilidad y la sostenibilidad en la asignación de recursos. Desarrollo de planes de acción para construir proyectos medioambientales pilotos involucrando a los responsables políticos, interesados y operadores, así como la promoción de la etiquetas ambientales hacia operadores. Compartir y definir un manual de evaluación de 2BParks para los gerentes y planificadores urbanísticos y asistencia técnica en talleres.

Acción 4: Turismo sostenible y promoción territorial de 2BPARKS
Promoción de la "Carta del turismo sostenible de la UE" hacia los administradores de Parques y Áreas Protegidas y municipios para introducir en la Red de Desarrollo de Europarques una estrategia de marketing sostenible: Calendario común (completo con materiales y folletos) para promover eventos programados con una perspectiva compartida del desarrollo; Realizar un 2BParksCARD con promociones, tales como "Collección Natural 2BPARKS". Implementación de un portal web, Organización de exposiciones itinerantes, RUTAS, etc.

Acción 5: Aducación Ambiental e investigación para introducir 2BPARKS 
Acercar escuelas y parques, personas y naturaleza, investigación e instituciones que promueven experiencias educativas ambientales (campamento transnacional de verano); desarrollar y difundir un manual didáctico de 2BPARKS para apoyar a los educadores; Promoción de programas educativos medioambientales hacia el público general definiendo protocolos con universidades para aumentar la investigación y el conocimiento que involucren a jóvenes investigadores a realizar estudios sobre áreas protegidas.


Responsables del proyecto en el Ayuntamiento de Andújar

Pedro Gallardo Núñez, desarrollolocal@andujar.es
Antonio Jesús Rodríguez Martínez, antoniojesus.europa@andujar.es

 

Enlaces y documentos

Web oficial: 2bparks.org

Servicios municipales digitales

Solicitud de cita previa OAC
Otra área municipal: cita previa
Retransmisión de plenos
Chat online en directo
Plan general de ordenación urbana
Pistas deportivas: alquiler y reserva
Buzón de quejas y sugerencias
Perfil del contratante
Empleo Público
Policía Municipal
Teléfonos y direcciones
Tablón de anuncios